sábado, 6 de diciembre de 2014

TRANSMISIÓN DE VEHÍCULOS TURISMOS






A continuación ponemos la primera parte del módulo de transmisión y frenado correspondiente a la parte de transmisión.
Empieza explicando el concepto de transmisión y la necesidad de utilizar una caja de cambios, así como del embrague.
Espero que apredáis algo y no se haga muy pesado. 





TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO DEL MOTOR A LAS RUEDAS

INTRODUCCIÓN
El movimiento del autoamóvil está basado en el empuje al eje de las ruedas motrices
generado por la adherencia de las mismas al suelo. Este empuje, en marcha hacia adelante o hacia atrás según sea la dirección del par motor a las ruedas, es el resultado de las acciones que se realizan entre la rueda y la carretera.
En el caso de los automóviles, las ruedas motrices pertenecen al mismo eje y son
simétricas respecto al plano de simetría del vehículo. El empuje resultante en el vehículo debe aplicarse en el plano de simetría, ya que de lo contrario el conductor
 se vería obligado a corregir la conducción. La acción motora debe repartirse igualmente entre las dos ruedas motrices del mismo eje.

LA “TRANSMISIÓN”
El concepto de transmisión representa el conjunto de órganos y sistemas cuya finalidad es transmitir del motor a las ruedas el par motor necesario para que se mueva el automóvil. En realidad se trata de órganos, conectados entre ellos, capaces de transmitir a las ruedas el par motor en función de las condiciones de marcha y de las características del motor. En los vehículos con el motor delante y tracción delantera, los órganos de la transmisióna partir del motor son:
- Embrague.
- Cambio de velocidades.
- Diferencial.
- Semiejes.
- Cubos de las ruedas.
En los vehículos con el motor delante y tracción trasera, los órganos de la transmisión a partir del motor son:
- Embrague.
- Cambio de velocidades.
- Juntas elásticas o juntas cardán.
- Eje de transmisión.


- Par cónico de reducción.
- Diferencial.
- Semiejes.
- Cubos de las ruedas.



EMPUJE MOTOR DEL VEHÍCULO
Para que se mueva el vehículo es necesario vencer resistencias de distintos tipos e
intensidades. En realidad, para mover un automóvil, se encontrarán las siguientes
resistencias al movimiento:
- FUERZAS Y MOMENTOS DE INERCIA.
- RESISTENCIA AL RODAJE.
- RESISTENCIA A LOS ROZAMIENTOS INTERNOS.
- RESISTENCIA AERODINÁMICA.
- RESISTENCIA DEBIDA A LAS PENDIENTES.
La gran variabilidad de estas resistencias durante el movimiento de un vehículo, se
traduce en la necesidad de transmitir a las ruedas un par motor de intensidad variable en el tiempo, de acuerdo con las necesidades del conjunto de fuerzas resistentes.
Las condiciones límite del empuje motor de un vehículo dependen principalmente del
coeficiente de adherencia de las ruedas motrices. Naturalmente el sistema motor –
transmisión debe ser capaz de utilizar la adherencia disponible para las ruedas.

RESISTENCIA A LA RODADURA
Se debe a la carga que actúa sobre el neumático, que obliga a este a apoyar sobre una superficie llamada huella del neumático en lugar de un punto. Esto genera un rozamiento sobre el terreno y a su causa una fuerza de resistencia ala rodadura Frr que depende de:
El peso del vehiculo PT
El coeficiente de resistencia a la rodadura 0,015 en asfalto
Frrodadura = PT . R
El coeficiente de rodadura R depende a su vez, entre otros, de:
La naturaleza y estado del terreno
Las dimensiones del neumático
La presión de inflado
Su valor es:
R = a/r
a = Semilongitud de la huella
r = Radio de la rueda sobre su apoyo




RESISTENCIA POR PENDIENTE
La fuerza resistente al movimiento atribuible a la pendiente la representa el componente peso a lo largo de la dirección del plano inclinado.
Ésta depende directamente de la masa y de la pendiente, y además las condiciones de adherencia en las ruedas motrices deben garantizar la aplicación de una fuerza
De empuje muy superior a la resistencia de ascenso. De ello se deriva el límite de pendiente máxima franqueable que caracteriza a todos los vehículos homologados.
Las carreteras destinadas a la circulación de automóviles no superan pendientes del
10%. Estando situado en un plano inclinado, con pendiente en el sentido de la marcha (subida), parte del peso del vehículo PT se opone también a la fuerza de impulsión como fuerza de resistencia por pendiente Frp.
Depende del: Peso del vehículo PT
Ángulo de la pendiente
Frpendiente = PT . sen
sen = h / l
Pendiente (%) = sen .100 = (h /l) . 100
Si el vehiculo estuviese en el mismo plano pero en bajada, la Frp seria negativa


 
RESISTENCIA DEL AIRE O RESISTENCIA AERODINÁMICA

Un factor muy importante que influye sobre las características de la transmisión es la
resistencia aerodinámica del automóvil.
La aerodinámica es la fuerza directa según la velocidad relativa del fluido respecto al
cuerpo del automóvil y se opone al movimiento.
La viscosidad del fluido permite que una pequeña capa del mismo se adhiera al envoltorio del cuerpo; el resto de capas a poca distancia tienen una velocidad que aumenta rápidamente. Las mayores resistencias se deben a los remolinos de la estela, verdaderos movimientos turbulentos de fluido.
La influencia de la velocidad relativa del fluido respecto al vehículo sigue la ley del
cuadrado, es decir, al multiplicar por dos la velocidad la resistencia aumenta por cuatro. Esto es importante cuando para el vehículo se han previsto velocidades elevadas con superficie frontal significativa.



El valor de la resistencia aerodinámica depende de:
Presión superficial del aire pS
La superficie expuesta al aire S
Del coeficiente aerodinámico CX
Fraire = pS . S . CX
pS = ( / 2 ) . ( v va )2 = 0.613 . ( v va )2
v = velocidad del vehículo (m/s)
va = velocidad del aire (m/s)
= dirección del aire, en contra o a favor
CX = coeficiente aerodinámico obtenido en túnel de viento
= densidad del aire ( Kg / m3 )
S 0,9 . a . b
a = anchura vehículo
b = altura vehículo
Fra = pS . S . CX = 0,613. ( v va )2 . S . CX


RESISTENCIA POR ROZAMIENTOS MECÁNICOS
Se consideran como resistencias debidas a rozamiento las que son internas a los grupos o los componentes que contienen los órganos móviles o en movimiento relativo entre ellos:
- Engranajes.
- Pernos.
- Cojinetes.
- etc.
Estas resistencias están especialmente presentes en los grupos de la transmisión (cambio, diferencial, etc.). Naturalmente, una lubricación correcta de estos órganos reduce pero no elimina estas resistencias, que dependen directamente de las cargas transmitidas, de las geometrías de los componentes, de las tolerancias de acoplamiento, del montaje, del estado de desgaste de los materiales y de la lubricación. Algunas soluciones técnicas tienden a reducir los valores de las resistencias de rozamiento, por ejemplo la adopción de rodamientos de bolas en lugar de cojinetes de fricción.
Principalmente, lo mejor para reducir las resistencias de rozamiento es adoptar y
mantener las condiciones adecuadas de lubricación, eligiendo el aceite adecuado y
efectuando controles periódicos.
También son importantes los controles de las condiciones de desgaste de los componentes para poder realizar un mantenimiento preventivo o específico.
En la práctica se intentan mantener al mínimo los valores de los coeficientes de rozamiento evitando el contacto directo y la fricción de los distintos órganos mecánicos. Un importante factor que influye en el estado de lubricación es la temperatura del lubricante que a su vez depende de la potencia transmitida, del sistema de lubricación, del sistema de refrigeración, de la cantidad de lubricante utilizada, etc.
Las perdidas de rendimiento en los mecanismos de transmisión oscila entre un 10% y un 15% de la potencia transmitida por el motor
WT = m . Wf 0,85 . Wf
WT = Potencia util en rueda
Wf = Potencia aplicada a la transmisión o potencia al freno
m 0,85 (rendimiento mecánico)





RESISTENCIA POR INERCIA
En los cambios de velocidad con variación de la misma se producen unas aceleraciones a , que generan las fuerzas llamadas de inercia Fri.
Frinercia = m . a
m = masa del vehículo en Kg
a = aceleración (m/s2), a según acelere o desacelere

RESISTENCIA TOTAL
Es igual a la suma de todas las fuerzas resistentes que se oponen al desplazamiento
del vehiculo, y con su valor determinan el de la fuerza de impulsión necesaria para
moverlo
Partiendo de vehiculo parado, las fuerzas resistentes son:
· La fuerza de reacción Fr
· Pasivas:
A la pendiente Frp
A la rodadura Frr
Frtotal = Fr ± Frp + Frr
Con vehiculo en movimiento, las fuerzas resistentes son:
· Pasivas:
A la pendiente Frp
A la rodadura Frr
Al aire Fra
A la inercia Fri
Frtotal = Frp + Frr + Fra + Fri
La fuerza resistente total desarrollada Frtotal y el radio r de la rueda determinan el par
resistente a vencer Crtotal y por tanto el par de transmisión CT necesario para mover el vehiculo
Crtotal = Frtotal . r
Teniendo en cuenta el rendimiento mecánico m, el par de transmisión aplicado debe
ser:
CT = Crtotal / m = Frtotal . r / m = Frtotal . r / 0,85

 

1 comentario:

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